Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
¡Las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá avanzan! En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos sin descanso para que dentro de muy poco podamos disfrutar de más tiempo en familia con este importante proyecto de infraestructura que mejorará la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos y bogotanas. La Línea 1 del Metro ya llega a un avance general del 46,24 % con corte al 31 de diciembre de 2024. Conoce más detalles aquí.
Te invitamos consultar: Línea 1 Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones ¡Conoce más!
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El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváes, el senior Advisor de L1MB, señor Wu Yu y el director de la Interventoría, Javier Descarga, desde la avenida Villavicencio con calle 43 sur entregaron detalles de avance de esta megaobra durante el primer año de la actual Administración distrital, con los principales avances e hitos alcanzados en el proyecto de infraestructura más importante del país.
“En 2024, la construcción del viaducto tuvo un impulso significativo, pasando de las primeras columnas visibles a un total de 229 columnas construidas al cierre del año. El año pasado fue, sin lugar a dudas, clave en cumplir esa promesa de darle un impulso a la Línea 1 del Metro de Bogotá y cumplir por fin esa promesa que los bogotanos y las bogotanas han esperado por más de 80 años de tener un metro en la ciudad”, explicó el alcalde Galán.
Durante el primer año de la Administración distrital liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán se logró un aumento en la ejecución de la megaobra del 17,26 %. El proyecto se recibió en 28,98 % con corte al 31 de diciembre de 2023 y se terminó en 46,24 %, con corte a 31 de diciembre de 2024.
Agregó el mandatario capitalino que “este 2025 le apostamos a que la obra llegue a estar por encima del 65 % de ejecución. En septiembre llegará el primer tren desde China y comenzarán a operar nuevas estaciones de TransMilenio. El Metro nos ha devuelto la esperanza de que en Bogotá los sueños se cumplen y las obras avanzan”.
Los trabajos superaron los 1.570 metros de viaducto construidos. Además, llegaron 6.635 toneladas (120 kilómetros) de rieles desde China, 96 kilómetros de rieles corresponden al viaducto y 24 kilómetros se instalarán en el patio taller.
“Particularmente en el segundo semestre de 2024 logramos acelerar proceso de construcción del proyecto a cerca de 2 % mensual, lo cual es un muy buen ritmo que nos va permitir cumplir los hitos claves. El componente del viaducto cuando nosotros llegamos estaba en 3.73 % a finales del 2024 terminó el 32.86%”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán,
Así mismo se entregó y se puso en operación el puente norte de la avenida 68 con Primero de Mayo, conocido como “El Pulpo”, una de las obras complementarias más importantes del Metro que permitirá la conexión con la troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.
Por otra parte, en 2024 iniciaron las obras del viaducto en la avenida Caracas. En diciembre de 2024 comenzaron a llegar a Bogotá las traviesas en concreto que conformarán la vía férrea. Ya están las primeras 400 provenientes de China.
Tambien se inició la construcción de los primeros edificios, cochera y subestaciones eléctricas en el patio taller de Bosa, el corazón de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En este punto, igualmente se inició la construcción de la línea férrea cercana a un kilómetro en la que se realizarán las pruebas de los trenes. Y en China avanza la fabricación de los trenes y el material rodante.
Principales hitos y avances del proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá
- El proyecto ya logró más de 1.570 metros de viaducto construidos de los 23,9 km total que requiere de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
- Llegaron 6.635 toneladas (120 kilómetros) de rieles desde China, 96 kilómetros de rieles corresponden al viaducto y 24 kilómetros se instalarán en el patio taller.
- Van 229 columnas terminadas.
- Se entregó y se puso en operación el puente norte de la avenida carrera 68 con avenida Primero de Mayo (denominado “Pulpo”), una de las obras complementarias más importantes del Metro que permitirá la conexión con la troncal de TransMilenio de la avenida carrera 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones.
- En 2024 iniciaron las obras del viaducto en la avenida Caracas.
- En diciembre de 2024 comenzaron a llegar a Bogotá las traviesas en concreto que conformaran la vía férrea. Ya están los primeros 400 provenientes de China.
- Inició la construcción de los primeros edificios, cochera y subestaciones eléctricas en el patio taller de Bosa, el corazón de la Línea 1 del Metro de Bogotá. En este punto también inició la construcción de la línea férrea cercana a un kilómetro en la que se realizarán las pruebas de los trenes.
- Avanza la fabricación de los trenes y el material rodante en China.
Principales retos y lo que se espera para el 2025 de la Línea 1 del Metro de Bogotá
En febrero finalizarán las pruebas del primer tren en China, que deberá ser embarcado y recibido en Colombia en el mes de septiembre. La apuesta es que sean dos trenes. La obra avanzará en la colocación de los rieles del sistema tanto en el patio taller como en algunos tramos del viaducto.
Lo anterior para que en mayo de 2026 se puedan tener terminados 5.760 metros de viaducto entre el patio taller y la Estación 4, al frente de Compensar de Kennedy para iniciar pruebas individuales de los trenes.
El Distrito continuará y fortalecerá el programa Metro te Acompaña, que suma el trabajo de más de 18 entidades de Bogotá, para mitigar esos impactos que la obra está generando en la comunidad vecina, en los moradores y en los comerciantes.
Conoce más detalles aquí: #MetroTeAcompaña: Distrito con 18 entidades hacen trabajo social con comunidades
Más detalles sobre el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá
La Línea 1 del Metro tendrá 30 trenes, cada uno de seis vagones, con capacidad de 1.800 pasajeros (para lo cual hoy se requerirían 7 biarticulados o 12 articulados de TransMilenio). De los 1.800 pasajeros, 252 irán sentados. Cada tren tiene dos espacios para personas en silla de ruedas; y de las 252 sillas, 36 están demarcadas para personas con prioridad (mujeres en embarazo, personas de la tercera edad y mujeres con niños en brazos).
Los trenes circularán a una velocidad comercial promedio de 42,5km/hora. Operarán inicialmente con un intervalo de 140 segundos y podrán circular en las dos direcciones, es decir, en sentido sur-norte y en sentido norte-sur, por vías independientes.
El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor. Los trenes harán recorridos de prueba. Con estas pruebas se verifica que el tren tenga la capacidad de carga para lo que se utilizan sacos de arena, o preferiblemente con tanques de agua porque es lo que más se asemeja al movimiento del cuerpo humano dentro del tren.
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Conoce más del balance de las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá en la siguiente transmisión en video: